Logo primary
Logo secondary
Eduardo Ramos Azcutia
Eduardo Ramos Azcutia
Details
Commenced:
01/10/2017
Submitted:
10/03/2019
Last updated:
17/04/2019
Location:
Arenas de san pedro, Ávila, ES
Phone:
678520303
Website:
https://www.facebook.com/PermaculturaVidaProspera
Climate zone:
Mediterranean





My Projects

(projects i'm involved in)

Eduardo Ramos Azcutia

Eduardo Ramos Azcutia

Arenas de san pedro, ES


Followers
Alejandro Jiménez Valdés Elisabetta Carella

Back to Eduardo Ramos Azcutia

Bosque Comestible Vida Próspera

Project: Eduardo Ramos Azcutia

Posted by Eduardo Ramos Azcutia about 5 years ago

El Bosque Comestible Vida Próspera como los otros proyectos de esta red, es un ejemplo de como los sueños pueden hacerse realidad. Los promotores desean transformar el espacio, ya de por si maravilloso en su hogar y vivir en el de el y con el y todos los seres que lo componen y otros muchos invitados que irán viniendo para quedarse.

ZONIFICACIÓN DEL BOSQUE COMESTIBLE VIDA PRÓSPERA

El bosque de VIDA PROSPERA (Ávila) se divide en 4 zonas bien definidas dependiendo del uso y tránsito esperado.

Diseño Básico Bosque Comestible Vida Prospera Avila

 

ZONA 1
Abarca la casa en sí y aledaños.
Además del pequeño DOMO o YURTA para invitados.

ZONA 2
Ocupa la parte que delimitan los bancales profundos y las eras de cultivo y una pequeña zona ajardinada en cuyo cento se ubica un pequeño jardín de aromáticas en Espiral.

ZONA 3
Abarca todo el perímetro de las anteriores desde la vieja construcción por el norte y la pradera 1 a la que se accede desde la zona ajardinada o el camino.
Este espacio tiene un suplemento al que hemos denominado Z.3.1 y que esta formada por la cuadra gallinero y taller y la pradera Nº2 al Sur,

El resto de la finca la consideramos Z.4 y es la que pre visiblemente será menos transitada y es la más naturalizada del Bosque de Alimentos.
A continuación describiremos de manera general cada uno de los espacios ideados desde la entrada.

Un Paseo por el Bosque Comestible Vida Prospera

Al entrar en el bosque de alimentos a la izquierda existe un espacio idóneo para la plantación de algunas viñas más que pueden crecer bajo la cobertura de algunos almendros y pastos naturales a sus pies.
A la derecha, unos frutales como ciruelos y granados pueden dar la bienvenida.
Bordeando el camino en su parte izquierda, un seto de frambuesos con algunos melocotoneros y otros frutales de huesos intercalados.
Justo enfrente, antes de acceder al domo de invitados, unos arboles de porte elevado como Encinas, Olmos, o Platanus SP. ” la esquina”.
Si tomamos el camino, giramos a la izquierda dejando atrás la plantación actual y la zona de la vieja edificación para acceder directamente al área de la casa.
A la derecha del sendero se abre una zona con pradera natural y abundante arbolado autóctono. Plantando a sus pies arbustos y plantas aromática.
En esta pradera se encuentra la primera zanja de infiltración o ” Swale” que recogerá y filtrará las aguas grises y sobre las que pueden disponerse algunos frutales y arboles con elevado requerimiento hídrico como por ejemplo:
Fresnos, Membrillos, Sauces……..etc.

Si continuamos por el camino, y llegamos al porche acristalado tenemos la posibilidad de atravesarlo o girar a la derecha hacia el rió. Suponiendo que seguimos al Este después del porche a la derecha queda una pequeña zona ajardinada limitada hacia el Sur con la segunda franja de infiltración compuesta por algún Sauce, Abedules y Papiros en la base por la cara interna, y con una Zarzas o similares en la zona que da al parque N1 ( Zona Norte Establo).

¿Qué es un Bosque Comestible sin Arte?

En el centro, un pequeño huerto de aromáticas en espiral en el que se puede incorporar un banquito, un pequeño estanque u otros elementos decorativos.
Volviendo al camino, a la izquierda encontramos la zona de huerta limitada por dos grandes bancales profundo elevados que ” Cierran” por el norte, envolviendo en sus extremos dos albercas o depósitos de aguas circulares que suministrarán el riego a la huerta, bancales y a la casa.
Casi al final del camino a la derecha, se abre una franja de cultivo que proporcionará junto a la de la zona Sur natural antes citada ” también en amarillo” las cosechas principales para los animales. Posteriormente se podrán almacenarse en los dos pequeños silos juntos al establo y en pajar sobre el mismo.
Una valla y/o seto natural protegerá esta zona de la pradera de su lado oeste y una franja de arboles ya arbustos, serviran como protección y semisombra por el este.

Si decidimos bordear el parque sin atravesarlo, nos dirigimos hacia el sur a la zona del establo y el río.

Por este camino a la derecha dejamos un pequeño recinto con poca vegetación arbórea para permitir la insolación de la vivienda. La limita la franja o swale Nº1 antes mencionada.
Por detrás de ella la pradera natural y la zona que ya esta reforestada con las mejoras pertinentes.
A la derecha del camino una vallita de acceso a la pradera o parque Nº1 ( zona Norte del establo).
Si continuamos hacia abajo ( Sur) a la izquierda, estaría el acceso al establo que también sirve como taller, pajar y gallinero.
Al Sur del mismo, encontramos el parque Nº2 que termina en el camino junto a un estanque-reservorio de agua y piscina natural, a la que llega en primera instancia toda el agua drenada y filtrada del resto de la finca.

Llegado a este punto podrémos ir a derecha o izquierda, dejando al Norte el bosque comestible y al frente el bosque natural de ribera.

Establo Multifuncional del Bosque Comestible Vida Próspera

Carolina a diseñado en el que, además de poder resguardarse comodamente 5 o 6 ovejas ( mejor que las cabras enanas si quieren dejar pastarlas libremente), un caballo o burro y unas 15 gallinas y patos.
Es una bioconstrucción con piedra, madera, alpacas y barro cuya parte superior esta concebida para estabular paja y otras cosechas.

Granero Multifuncional del Bosque Comestible Vida Prospera  Granero Multifuncional del Bosque Comestible Vida Prospera pajar

Tiene ademas uno o dos silos para el grano y, en su cara Sur, un espacio destinado a guardar herramientas, maquinarias, aperos, y como taller al que se accede en forma independiente bajo un bonito porche.

La Vivienda Autosuficiente del Bosque Comestible Vida Próspera

Carolina también a diseñado una propuesta de vivienda-domo de adobe elevado sobre pilares, en cuya parte inferior se puede instalar un pequeño invernadero y algunos estanque para acuapania de 600 litros cada uno; todo dentro de una enorme zona acristalada.

Casa Bioclimatica del bosque comestible vida prospera
Dentro de este espacio, ademas se accede a una serie de habitaciones pensadas como leñero, almacén, zona de batería y generador…..Al fondo una gran permasala ideada para distintas tareas como la elaboración de aceite y vino, o la instalación de un alambique.
En la parte superior encontramos la vivienda propiamente dicha compuesta por salón, cocina y dos dormitorios.

Casa Bioclimatica del bosque comestible vida prospera 1 PisoCasa Bioclimatica del bosque comestible vida prospera 2 Piso

Animales del Bosque Comestible Vida Próspera

En un Permasistema tan complejo como un bosque de alimentos, hay que atar muchos “cabos”, hacer conexiones y cerrar círculos pensando siempre en las necesidades de todos sus habitantes para garantizar el máximo bienestar que proporcionará felicidad multiplicada.

En el Establo Multifuncional del Bosque Vida próspera

En nuestra opinión para cerrar círculos del permasistema del bosque, sería interesante incorporar unas 15 – 20 gallinas de las que 5 irían rotando en un pequeño gallinero tractor que cambiaría periódicamente de ubicación según las necesidades.
Unos cuantos patos serían bastante útiles para controlar caracoles y babosas, así como otros patógenos de las praderas del Bosque de alimentos.

Unas ovejas, no mas de 5 resultarían muy útiles para mantener las pasturas sin esquilmarlas a la ves que abonarían el suelo incorporando sus excrementos.
Se puede plantear la posibilidad de tener un caballo mejor un burrito para controlar malezas y como ayudante en ciertas tareas. Es algo maravillosos el que ha podido disfrutar de ellos.

Fauna acompañante pero esencial del Bosque comestible

La incorporación de algunos lechos de lombriz roja en las franjas de infiltración resultarían determinante a la hora de depurara el agua y como punto para valorizar los residuos procedentes de la compostera bajo de los dos baños secos.
Ademas de la gata de la familia, convendría instalar algunas cajas nidos y bat-cajas.
Así mismo, al menos tres colmenas automáticas o Perone proporcionarían además de una mejor polinización y cosechas, miel, cera, propóleo…..

Algunos refugios para erizos, una rocalla…….El limite es el espacio disponible y vuestra imaginación.

Gracias a la ubicación geográfica, exposición y peculiaridades es un bosque comestible capaz de albergar gran cantidad de especies animales y vegetales.
La reforestación como tal, es un mundo en el que ya sean sumergido Edu y Sara y por eso habría que detallar más:
Como especies principales para el dosel, Quercíneas, Fresnos, Olmos, Nogales, Castaños y muchas más, que servirán de cobertura a otras especies de menor porte como Cerezos, Almendros, Manzanos, Higueras, Olivos, Perales, Membrillo, etc….

Como protección, allá donde convenga se plantarán algunos Rodales de Chopos, Pinos, Fresnos, Avellanos…

Macizos de Arbustos como Majuelos, Enebros, Piornos, Madroños, Cerbales, Escaramujos….

Plantaciones de Jaras, Brezos, Frambuesos, Arándanos, Grosellas, Fresas….. etc… pueden acompañar a multitud de especies de plantas aromáticas y medicinales a los pies de arboles y arbustos. Entre estás podemos hablar de Tomillos, Gencianas, Azafrán serrano, Narcisos, Botón de Oro, Mejoranas, Cantuesos, Jaguarzo, Peonías, Romeros…… son algunas.

En las praderas del Bosque de Alimentos Vida Próspera

En las praderas, de las ya existentes se puede facilitar el asentamiento de Cervuno ( Nardus stricta) Seleniso, Borosilla de Montaña, Nomeolvides, Toronjil, Manzanilla, Estelarias…..
Para las zonas mas húmedas se pueden sembrar Castañuelas, Violetas de Pantano, Centellas, Albahacas, Juncos, Hepáticas, Trébol de Agua, Grama…..
Con todos estos elementos, se pueden cubrir las necesidades alimenticias, energéticas y financieras 4-8 personas de manera permanente.

El Punto de Partida del Bosque Comestible Vida Próspera

Con estas ideas podemos decir que se tendría un buen punto de partida para comenzar los trabajos con el objetivo de tener un incipiente bosque comestible para el año 2022 de tal como quieren.

¡ Seguimos Plantando!

Bosque comestible vida prospera avila

Comments (0)

You must be logged in to comment.

Courses Taught Here!
Project Badges
Rural
Administrators
Eduardo Ramos Azcutia - Admin
Team Members

Report Eduardo Ramos Azcutia

Reason:

or cancel

Hide Eduardo Ramos Azcutia

Reason:

or cancel

Hide Bosque Comestible Vida Próspera

Reason:

or cancel

Legend of Badges

Note: The various badges displayed in people profiles are largely honesty-based self-proclamations by the individuals themselves. There are reporting functions users can use if they know of blatant misrepresentation (for both people and projects). Legitimacy, competency and reputation for all people and projects can be evidenced and/or developed through their providing regular updates on permaculture work they’re involved in, before/after photographs, etc. A spirit of objective nurturing of both people and projects through knowledge/encouragement/inspiration/resource sharing is the aim of the Worldwide Permaculture Network.

Member

Member

A member is a permaculturist who has never taken a PDC course. These cannot become PDC teachers. Members may be novice or highly experienced permaculturists or anywhere in between. Watch their updates for evaluation.

Male memberFemale member

Permaculture Matchmaker

One of these badges will show if you select your gender and the "I'm single, looking for a permaculture partner" option in your profile.

unverified

PDC

People who claim to have taken a Permaculture Design Certificate (PDC) course somewhere in the world.

verified

PDC Verified

People who have entered an email address for the teacher of their PDC course, and have had their PDC status verified by that teacher. Watch their updates for evaluation.

pri_verified

PRI PDC

People who’ve taken a Permaculture Research Institute PDC somewhere in the world.

pdc_teacher

PDC Teacher

People who claim to teach some version of PDC somewhere in the world.

pri_teacher

PRI Teacher

With the exception of the ‘Member’ who has never taken a PDC, all of the above can apply to become a PRI PDC Teacher. PRI PDC Teachers are those who the PRI recognise, through a vetting board, as determined and competent to teach the full 72-hour course as developed by Permaculture founder Bill Mollison – covering all the topics of The Designers’ Manual as well as possible (i.e. not cherry picking only aspects the teacher feels most interested or competent in). Such teachers also commit to focussing on the design science, and not including subjective spiritual/metaphysical elements. The reason these items are not included in the PDC curriculum is because they are “belief” based. Permaculture Design education concerns itself with teaching good design based on strategies and techniques which are scientifically provable.

PRI PDC Teachers may be given teaching and/or consultancy offerings as they become available as the network grows.

pri_teacher

Aid Worker

The individual with this badge is indicating they are, have, or would like to be involved in permaculture aid work. As such, the individual may or may not have permaculture aid worker experience. Watch their updates for evaluation.

pri_teacher

Consultant

The individual with this badge is indicating they are, have, or would like to do paid permaculture design consultancy work. As such, the individual may or may not have permaculture consultancy experience. Watch their updates for evaluation.

community

Community Project

Community projects are projects that help develop sustainable community interaction and increase localised resiliency.

Report Bosque Comestible Vida Próspera

Reason:

or cancel