Diseñador de Sistemas Regenerativos Integrados | Liderazgo y Compromiso con la Permacultura a Escala Iberoamericana
Mi encuentro con la Permacultura trascendió la técnica; fue la culminación de años de búsqueda interior y prácticas de filosofía Védica y Yoga. Este marco ético y espiritual se unificó con mi vasta experiencia técnica en una única visión: el diseño de Sistemas de Abundancia, responsable y éticamente comprometido con la regeneración a toda escala.
Como Diseñador de Permacultura certificado, mi compromiso se materializa en la Red Andino por la Regeneración, un laboratorio de vida y conocimiento que he co-creado y liderado durante más de una década. La Red opera con Nodos Activos en Colombia, Perú, Argentina y España, demostrando la viabilidad de la Permacultura en diversos climas (Amazonía húmeda, desierto costero, semiárido y oceánico).
Fundamento Técnico y Enfoque Sistémico
Mi enfoque se basa en una sólida y diversa base académica, permitiendo un abordaje integral del diseño:
Diseñador de Edificios de Alta Eficiencia Energética (Univ. Ávila, España).
Maestro en Bellas Artes (E.N.B.A., Argentina) y Máster en Diseño de Interiores (Univ. Rey Juan Carlos, España).
Técnico Topógrafo con 10 años de experiencia en obra civil y gestión logística en España.
Esta convergencia de disciplinas me faculta para diseñar hábitats que van desde el detalle constructivo hasta la estrategia territorial, aplicando la Flor de la Permacultura en sus 7 ámbitos de acción.
Proyectos Insignia y Metodologías Avanzadas
A través de la Red Andino, mi trabajo se especializa en:
Diseño Bioclimático Pasivo y Bio-arquitectura: Creación de prototipos de vivienda con materiales locales (barro, bambú), enfocados en el confort térmico pasivo y la optimización de recursos, minimizando la huella de carbono (ej. Pecarí, Argentina).
Regeneración de Ecosistemas: Implementación de áreas de manejo con Agricultura Sintrópica Sucesional (Ernst Götsch) y Agroforestería adaptada para la recuperación de suelos y cuencas hídricas (ej. Cultura del Monte, Amazonía colombiana).
Permacultura Social y Gobernanza: Diseño de estructuras de resiliencia comunitaria (Bancos de Semillas, Bancos de Horas) para asegurar la viabilidad social y económica a largo plazo.
Consultoría para la Transición: Asistencia técnica para gobiernos y municipios que buscan soluciones efectivas para el Reto Demográfico, formalizando Planes Maestros listos para la financiación pública.
Mi labor es un compromiso pleno con la regeneración. Busco replicar el éxito de los modelos de la Red Andino, demostrando que la Permacultura no es solo una ética, sino una estrategia poderosa y necesaria para la adaptación social y ecológica a los desafíos del siglo XXI.
| curso certificado de diseño permacultura NA´LU´UM |
| Type: Permaculture Design Certificate (PDC) course |
| Verifying teacher: Tierra Martinez |
| Other Teachers: Beatriz Ramirez Cruz |
| Location: Casa de Campo, Antioquia, Colombia |
| Date: Nov 2019 |
| curso certificado de diseño permacultura NA´LU´UM |
| Type: Permaculture Design Certificate (PDC) course |
| Teacher: Tierra Martinez |
| Location: Casa de Campo, Antioquia, Colombia |
| Date: Feb 2020 |
| Produccion Vegetal |
| Type: Other |
| Verifying teacher: Tierra Martinez |
| Other Teachers: Tierra Martinez |
| Location: online |
| Date: Apr 2021 |