Logo primary
Logo secondary
Markos Toscano Morales 's Profile
Markos Toscano Morales
Details
Joined:
04/02/2013
Last Updated:
12/07/2013
Location:
Quito, Pichincha, Ecuador
Climate Zone:
Warm Temperate
Gender:
Male
Web site:
https://www.facebook.com/Runakawsai?ref=hl





My Projects

(projects i'm involved in)


Projects

(projects i'm following)

Eagle Condor Farm Permaculture Research Institute Chile Universidad Gaia Zaytuna Farm, The home of the permaculture Research Institute   Djanbung Gardens Permaculture Education Centre Nashville Permaculture Research Institute Instituto Ná Lu´um Mongeal Mapu - Tierra para la Vida - Land for Life Huerto Las Georginas
Followers
Following
Aimee Maron Aleksei Kozhaev Andres de la Bastida angel dario flores Angela Jiménez Cruz ARI MCKENNA Ariel Alejandro Chamma Carolina Cedeño cecilia costa Claudia Anhalzer Cristina Daza Dana Abbady Daniel Gallegos daniela yerovi Eduard Vyrypaev Felipe Alvarez Felipe Jacome Fierro Joana Flavio William Tamburrano Frédéric RABERIN Friederike Richter Geoff Lawton germania núñez Grifen Hope jaime  albuja Javier Dolz Casanova Juan Hurtado katerina ruales Leslye Guayasamin Maicel Gutierrez Marcelo Venturi Marcos Tomasoni María del Villar  Romano Mateo Muñoz Mónica Bucheli Monica Rivadeneira Natalie Dunn NORIE ALEXANDRA Patricia Gavilanes Patrick Negwer Pedro José SubielaMendoza Ramiro Adrian Santiago Galindo Sébastien Paque Valéry Renault

Back to Markos Toscano Morales's profile

Curso de Diseño Permacultural CDP-Certificado Nacional: la ruta del Sumak Kawsay UIO

Posted by Markos Toscano Morales about 10 years ago

En el Curso de Diseño Permacultural, Sumak Kawsay, abrimos espacios para el gusto por lo sencillo, por lo cercano, por los materiales locales, renovables y de calidad. Por los productos vivos, irregulares, imperfectos, pero por eso mismo únicos, irrepetib

La Fundación Runakawsai tienen el agrado de invitar al

CURSO/TALLER DE DISEÑO PERMACULTURAL, LA RUTA DEL SUMAK KAWSAY - CERTIFICADO 2014. Diseñando un nuevo mundo.

Este curso avanzado en diseño de permacultura, cuya modalidad es teórico-práctica, ofrece una ampliación y profundización de los principios de diseño de la permacultura, con el fin de poder aplicarlos desde la fase de observación, concepción de ideas, hasta la fase del establecimiento de un proyecto de permacultura a pequeña, mediana o gran escala.

La temática central del curso será el ‘Diseño de Permacultura en la ruta del Sumak Kawsai' diseñando lo sencillo, comunitario y placentero', explorando procesos, metodologías, herramientas y experiencias prácticas que puedan ayudar en el establecimiento de proyectos sostenibles a nivel ecológico, económico y social. Una oportunidad de entender la importancia de una transformación comunitaria, educativa, pedagógica y crítica al actual modelo de desarrollo, estableciendo dinámicas de observación, investigación y diseño en un espacio urbano en la ciudad de Quito y en un espacio rural el Tumbaco, que son proyectos pilotos en el modelo de Iniciativas de Transición en el Descenso Energético.

El Curso de Permacultura para Diseñadores ofrece a estudiantes de todas las edades, a instituciones y comunidades, habilidades prácticas y conocimientos profundos sobre temas de Diseño Sostenible y Saberes ligados al qué-hacer de la sustentación de la Tierra. En el umbral de las mayores crisis humanas y ambientales, especialmente las ligadas al Cenit del Petróleo y al Cambio Climático, estos saberes se vuelven factor primordial que genera seres humanos libres, alejados de la ontología que produce consumidores individualizados dentro de ambientes en permanente crisis.

Los estudiantes de este programa se convertirán en diseñadores capacitados para generar proyectos resilientes, sensibles, con comunidades cohesionadas y motivadas para abrirse paso en la transición de sus localidades, barrios, aldeas, escuelas e instituciones, hacia patrones de producción post-petrolera que generen espacios para una nueva matriz energética y productiva con una visión educativa y productiva holística.

Ninguna experiencia previa es requerida ni necesaria, juntos aprenderemos todo lo que necesitas saber y mucho más.

DIRIGIDO A:

Está dirigido a técnicos en desarrollo urbano o rural, productores agrícolas, promotores urbanos y rurales, diseñadores, artistas de todas las ramas, ecologistas, geógrafos, sociólogos, antropólogos, operadores de turismo, jóvenes, amas de casa, activistas, abuelos, jubilados, profesionales, arquitectos, en fin toda persona nacional o extranjera que quiera enfrentar los retos culturales, sociales, ambientales, del Cambio Climático y del Cenit del Petróleo, desde una práctica alegre, concreta y eficiente.

METODOLOGÍA:

Los módulos de esta experiencia grupal compartida, donde todos seremos maestros y alumnos para acercarnos a una forma de vivir que respeta la tierra, la gente, las culturas, honrando la abundancia de la naturaleza y respetando sus límites, se darán a través de las ponencias, charlas, audiovisuales, intercambio grupal, la observación profunda y la práctica compartida; de esta manera, los participantes, en 72 horas, adquirirán conocimientos y habilidades básicas para diseñar e implementar sistemas sustentables que estén en armonía con el mundo natural.

Este curso cumple el curriculum oficial propuesto en el Instituto Internacional de Permacultura de Australia, para otorgar el certificado de Diseñador en Permacultura.

El Curso de Diseño Permacultural (CDP) es el estándar de 72 horas de observación, investigación y diseño permacultural, basado en la pedagogía del Manual para Diseñadores de Permacultura y Permacultura, Principios y Senderos más allá de la sostenibilidad, adaptado a la realidad local integrando métodos y materiales de muchos educadores de permacultura de todas partes del mundo en este único y exclusivo evento.

Los estudiantes que completen el curso podrán diseñar, asesorar y enseñar Permacultura en cualquier parte del mundo y ser parte de una red global de activistas, educadores y diseñadores profesionales. Se otorgará un Certificado del Curso de Diseño de Permacultura extendido por la Fundación Runakawsai por medio de un instructor avalado por el Instituto de Permacultura de Australia-Tagari, actual PRI

El Centro Tinku es un espacio de auto gestión donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus prácticas.

MODALIDAD INTENSIVA CPD Certificado: Duración: 72 horas 9 días completos de duración, 2 módulos por día.

 

CURSO - Syllabus:

• Crisis Civilizatoria, Crisis Energética y Crisis Ambiental: Formas para enfrentarla desde el saber Andino y Permacultural.

• Desarrollo Sustentable o Descenso Energético?

• Principios Éticos y de Diseño

• Metodologías del Diseño Sustentable: Flor de la Permacultura

• Patrones Naturales, Culturales y Sociales

• Principios del Diseño Permacultural

•La Chakana, base del diseño Andino

• La Observación y el Método Fukuoka

• Leyendo la Naturaleza y entendiendo sus procesos: Efectos de Borde, Gremios y Sucesión; la evolución de un sistema.

• Fundamentos del Diseño: Zonas, Sectores, Pendientes

• Técnicas de Manejo y Recolección de Agua

• Sistemas agrícolas Andinos

• Reciclaje de Agua Gris

• Baños Aboneros Secos

• Principios de Diseño para Asentamientos Humanos Sustentables y el Descenso Energético en regiones Andinas

• Estrategias de Bio-construcción y Bio-Arquitectura: bio-climática, materiales,etc.

• Ecología Aplicada en la Producción de Alimentos

• Huertos Bio-intensivos y Huerta Jungla

• Vida Silvestre y Control de Plagas

• Suelos y Semillas

• Composteras y Lombriceras

• Reciclaje de las 5 Rs

• Conservación de Energía y Autosuficiencia

• Tecnologías Apropiadas y Energías Renovables

• La Cocina como ritual de Alimentación y de Vida

• Danzas y terapias de Sanación

• El Diseño en las ciudades Andinas

• Medicina y Terapias en los Andes

• Estructuras Invisible: Ecoaldeas y Unión de Cooperativas

• Crisis civilizatoria, crisis energética y el Pick del petróleo

• El Sumak Kawsay y su impronta en la nueva formulación de Asentamientos Humanos Sostenibles

• Iniciativas de los Movimientos y Pueblos en Transición

• Conductas, guías y herramientas para el Permacultor graduado

• Al final de la clase, realizaremos un ejercicio real de su proyecto de diseño.

Los talleres, en su gran mayoría son teórico-prácticos para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

PRÁCTICAS:

-Cómo hacer un programa de diseño: planteo de objetivos, recursos y factibilidad.

-Construcción de camellones y swales para sistemas de producción agrícola en los Andes.

-Cómo hacer una composta: uso de residuos sólidos, cómo construir varios modelos de composteras, sus usos y aplicaciones.

-Cómo hacer una lombricera: el uso de desechos orgánicos son ahora fuente de producción de buen suelo, aplicado a grandes terrenos como a nivel urbano o en terrazas.

-Construcción y diseño de camas bio-intensivas y camas tipo jungla: construiremos una cama bio-intensiva, haremos test de suelos, siembra directa y trasplantes de plántulas y asociaciones y el uso del Mulch.

-Pruebas de suelos y de infiltración: aprenderás cómo medir el nivel de infiltración de los suelos y cómo saber si el suelo es arenoso, arcilloso, limoso o una combinación.

-Germanización de semillas: Aprenderás la siembra directa, y a germinar semillas en almácigos, turba y la naturaleza de la semilla en la cultura Andina.

-Construcción de horno solar: Construiremos un horno solar casero con cartón y aluminio.

-Bio-construcción: Aprenderás a hacer la mezcla para adobe, superadobe, bahareque y cob, así como para el reboque fino… una pequeña guerra de lodo es parte del aprendizaje! ;)

-Construcción de swales en contorno mediante un agronivel o nivel “A”: Construiremos un Nivel “A” y aprenderás a hacer un swale para los piscuchakis o camellones.

-Propagación de plantas: Aprenderás sobre propagación de plantas por separación, esquejes y recolección de semillas

-Diseño de PDC: Harás tu propio diseño de Permacultura para recibir tu Certificado de Permacultor.

-Además: yoga, música, danza, risa, videos, tertulia, fogatas, pura buena onda…y mucho trabajo y actividades grupales

 

CERTIFICACIÓN:

La Fundación Runakawsai y la Escuela de Permacultura Centro Tinku ofrece un curso que sigue el original curso desarrollado por el Instituto de Permacultura de Australia. Nuestro curso, aglutina todos los requerimientos teóricos y prácticos para esta certificación. Los participantes que sigan todas las sesiones del curso y completen el proyecto de diseño final recibirán el Certificado de Permacultura para Diseñadores; podrán hacer sus prácticas durante dos semanas en los mismos sitios en la rama que elijan previo acuerdo con los administradores.

FACILITADO POR:

Markos Toscano:

Permacultor, diseñador, sociólogo, educador, promotor comunictario y etno-terapeuta; trabaja y asesora proyectos de Iniciativas para la Transición.

Un proyecto Permacultural, en su ejecución, es sostenido por una red multi-disciplinaria que abarcan distintas áreas del qué-hacer humano que se han unido para encontrar soluciones a los retos económicos, ambientales y sociales de la época más difícil y prometedora que vive nuestra humanidad. Depende de la cantidad de participantes, que podremos llamar a uno o más profesionales en bio-construcción, agro-ecologìa, sanación y terapias alternativas, danza, cocina, charlas, etc.

A1: $ 600.00 usd por curso completo (No contempla IVA) estudiantes extranjeros (USA, Europa, Japón y China-

A2: $ 450.00 usd por curso completo (No contempla IVA) para estudiantes nacionales

Becas Parciales:

A3: tres medias becas a activistas de movimientos sociales (ACREDITADOS) que no puedan cancelar este curso, su aporte será de $300,00 (trescientos) dólares.

Todos los participantes, a su elección y en coordinación con la Directiva del Centro Tinku Permacultura, podrán ser parte del programa de voluntarriado por 4 semanas, donde aprenderán del mundo de la permacultura por un mes!.

Los que tienen una mayor capacidad para aportar contribuirán con más, y están subvencionando las personas con menores ingresos anuales. Tenemos 3 medias becas para jóvenes o comuneros de menores recursos y comprometidos con movimientos sociales (acreditados).

El aporte incluye: material didáctico, educación, estadía por 12 días (en carpa) alimentación y certificado de participación del CDP

CUPOS LIMITADOS: tenemos cupos para 20 personas (exceptuamos 3 cupos con becas), así pues, por favor asegure su lugar con un depósito de $ 150.00 usd. Este depósito es no reembolsable. Una vez iniciado el primer día del curso, usted deberá cancelar la totalidad del aporte.

CONTACTO: para mayor información

Markos Toscano Morales

Teléfono: 25-68-404 ó 099.88.26.142 (de 9:00 am a 5:00 pm)

E-mail: fundació[email protected]

Ofertas de Descuentos:

Si usted paga el curso en su totalidad hasta el 10 días antes de cada curso, vamos a reducir el costo total del curso hasta en 5%.

Las personas de la escala A1 (extranjeros) que traigan una o más personas tendrá una rebaja adicional de 5% de descuento (máximo 3 personas o un total de 15% máximo por invitado que participe).

Las personas de la escala A2 (nacional-ecuatoriano, Latinoamerica y África) tendrá una rebaja de 5% por persona que traiga (máximo 3 personas o un total de 15% máximo por invitado que participe).

 ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO:

Toda las comidas diarias están incluidos en el precio del curso. Frutas y hortalizas orgánicas producidas en el Tinku o del sector, así como cereales obtenidos de productores orgánicos estarán a su disposición.

El alojamiento disponible para este evento, es en carpa y no tiene costo por día/noche de estancia. Si tiene requerimientos especiales de una habitación, deberá aportar $ 50,00 usd adicionales, por favor contactenos.

INSCRIPCIONES:

Puede reservar su cupo en las oficinas de la Fundación Runakawsai -Martín de Utreras N27-104 y Selva Alegre, Quito-Ecuador-

Se requiere un abono para obtener el cupo para el taller: $150,00 usd; el abono es NO REEMBOLSABLE y NO INCLUYE IVA.

El abono es no-reembolsable (eso quiere decir que si por cualquier circunsatancia usted falta al curso, ese aporte no será entregado; sólo será devuelto si no realizamos el curso por cualquier motivo. Esperamos no les moleste esta aclaración pues de ella depende el material didáctico, alimentación, pago a facilitadores, etc.)

Existen dos maneras de inscribirse:

1. Puede inscribirse directamente en nuestras oficinas ubicadas en la Martín de Utreras N27-104 y Selva Alegre.

2. Si va a hacer una transferencia electrónica escríbanos por favor a esta dirección: [email protected] para darle la información pertinente.

Cómo Inscribirse:

No.Cuenta: 4747738500

Acreditado a: Markos Toscano

Cuenta de Ahorros

Banco del Pichincha.

Quito, Ecuador

SIN IVA

CUPOS LIMITADOS: SOLO PARA 20 PERSONAS; ASI QUE, RESERVA YA!!!

REQUISITOS:

Libreta de notas, esferos/bolígrafos, lápices de colores, reglas (escuadras), compás, papel A4, compás, ropa liviana y cómoda, gorro para el sol, protector solar, guantes de jardinería (si lo desea),botas de goma y poncho de goma por si hay lluvia (si desea, tenemos botas que compartimos), botella de agua y un excelente ánimo por aprender!.

Si se queda en el sitio:

Carpa y una buena bolsa de dormir abrigada si usted está planeando para el campamento

Opcional:

Las imágenes, mapas etc. de su argumento o proyecto, si usted tiene uno

Instrumentos musicales

 

LES GARANTIZAMOS UN TOTAL DISFRUTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE!!

Visite nuestra labor en Facebook/fotos Centro Tinku:

https://www.facebook.com/centrotinku.escueladepermacultura/media_set?set=a.397687303666894.1073741830.100002768832237&type=3

 

Saberes de la tierra afiche

Comments (0)

You must be logged in to comment.

My Badges
Consultant Aid worker PRI PDC Teacher
0 PDC Graduates (list)
146 PRI PDC Graduates (list)
26 Other Course Graduates (list)
have acknowledged being taught by Markos Toscano Morales
0 have not yet been verified (list)
Climate Zones
Markos Toscano Morales has permaculture experience in:
Cold Temperate
Warm Temperate
Sub tropical
Semi Arid

Report Markos Toscano Morales

Reason:

or cancel

Hide Markos Toscano Morales

Reason:

or cancel

Hide Curso de Diseño Permacultural CDP-Certificado Nacional: la ruta del Sumak Kawsay UIO

Reason:

or cancel

Report Curso de Diseño Permacultural CDP-Certificado Nacional: la ruta del Sumak Kawsay UIO

Reason:

or cancel